8/6/08

Transtornos Menstruales

¿Es habitual tener menstruaciones dolorosas?

La aparición de dolor abdominal o pélvico días antes de la menstruación o durante ella, es muy común en la mujer joven. Cerca del 50% de las mismas lo sufren y, aproximadamente, a un 10% de ellas las incapacita para desarrollar su vida cotidiana en esos días.Los primeros ciclos menstruales no suelen ser dolorosos y conforme van pasando los meses, muchas adolescentes empiezan a conocer las molestias relacionadas con sus reglas que suelen coincidir con el inicio regular de las ovulaciones.
¿Cómo es el dolor menstrual?

El dolor menstrual crónico, en términos médicos se llama dismenorrea, constituye la causa más frecuente de absentismo en los estudios y en el trabajo de las mujeres jóvenes.
El dolor suele iniciarse entre uno y tres días antes de la menstruación, y puede continuar hasta el segundo día de ella.
Las reglas abundantes suelen ser frecuentes en las mujeres con periodos dolorosos.
Puede acompañarse de un estado de malestar general con calambres, dolor de piernas, náuseas y vómitos.
No es de extrañar que la actitud mental y el estado de ánimo de las mujeres que lo padecen de forma repetitiva, mes a mes, estén alterados.
Ninguna mujer debe resignarse a tener menstruaciones dolorosas.



¿Por qué puede ser dolorosa la menstruación?

En muchas ocasiones no existe una causa orgánica que justifique la presencia de do lor durante el periodo. Inmediatamente antes y durante la menstruación, se produce un exceso de contractilidad del útero debido a que los vasos sanguíneos uterinos liberan unas sustancias, las prostaglandinas, que son las responsables, en muchas ocasiones, del dolor menstrual de tipo cólico (aquel dolor que aumenta y disminuye de intensidad).
Pero no se debe olvidar que existen determinados problemas ginecológicos que pueden causar dolor durante la regla:
Endometriosis
Miomas o fibromas uterinos
Procesos infecciosos de trompas u ovarios
Los DIUs ( dispositivo intrauterino)
Deficiencia de magnesio. Este mineral es básico para el músculo uterino y su carencia, problema común en estas edades, puede contribuir a que los periodos sean dolorosos.

¿Cómo se diagnostica una menstruación dolorosa?

La historia médica, el examen físico y ginecológico junto con las pruebas complementarias necesarias tales como la citología cervicovaginal y la ecografía ginecológica, podrán ayudar a descartar, en la mayoría de las ocasiones, que no exista algún problema ginecológico que sea el causante de estas reglas dolorosas.
En muy pocas ocasiones se tendrá que recurrir a técnicas diagnósticas cruentas, como la laparoscopia o la histeroscopia, para poder conocer el origen de este proceso doloroso.

¿Cómo se trata la dismenorrea?

Actualmente se dispone de una variedad de medidas terapéuticas, farmacológicas o no, que ayudan, en la mayoría de los casos, a evitar el dolor o a que éste sea menos intenso:
Los anticonceptivos orales que inhiben la ovulación.
Fármacos que anulan la producción o la acción de las prostaglandinas.
Los suplementos de magnesio serán necesarios en aquellos casos en que exista carencia de este mineral.
El aporte de hierro será necesario en aquellas mujeres con menstruaciones abundantes.
Recomendaciones para el paciente
No aceptando el dolor menstrual como normal y acudiendo a tu ginecólogo/a.
Practicando ejercicio físico: Las mujeres que regularmente realizan actividad física toleran mejor el dolor de la regla. Asimismo, la práctica del yoga y de ejercicios de relajación durante esos días son eficaces para combatir el dolor.
Modificando tu dieta: Las mujeres que consumen una dieta pobre en grasas saturadas y rica en fibra, frutas y verduras, tienen menos trastornos hormonales.
Sabiendo que la ingesta de ácidos grasos esenciales, como el aceite de prímula, de onagra o el aceite de pescado, por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, se ha mostrado eficaz en algunos casos de periodos dolorosos.
Conociendo los alimentos ricos en magnesio: todos los vegetales, especialmente los de hoja verde, cereales, legumbres, nueces.




No hay comentarios: